“Este año ha sido difícil la cosecha de hongos por la falta de lluvia y la tala clandestina que se registra en diversas localidades del municipio de Acaxochitlán como: Chimalapa, San Francisco, Tejocotal, Tepepa, entre otras”, expresó Rufina Reyes, recolectora de hongos o nanatecas como se les conoce.

La mujer explicó a EL UNIVERSAL HIDALGO que para la una nanacatera es importante trasmitir la información a las nuevas generaciones, como ella con sus nietos, porque es parte de la cultura del lugar; además de que es a través de la experiencia que se conoce qué tipo de especies son para consumo humano y cuáles no.

Este año es uno de los más secos en las últimas décadas debido a esta falta de humedad los producción de hongos disminuye entre el bosque.

Cosecha de hongos este año es difícil en Acaxochitlán | Foto: Especial
Cosecha de hongos este año es difícil en Acaxochitlán | Foto: Especial

Leticia Romero, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dio a conocer que se han logrado acertadas investigaciones con respecto a los hongos y sus propiedades, lo cual abona en la clasificación medicinal y gastronómica. Así como para identificar aquellos altamente dañino o con características psicotrópicas.

Expuso que actualmente se desarrollan tres tesis de estudiantes y se suma la investigación compartida por la Universidad Politécnica Nacional (UPN) y la Universidad Autónoma de México (UNAM).

“El hongo es la planta más exquisita: puede llenar tu estómago, aliviarlo, llevarte a un viaje fantástico o uno sin retorno”, describió la investigadora del Instituto de Ciencias Básicas e ingeniería, UAEH.

En Acaxochitlán este 22 y 23 de septiembre se organiza el Festival del Hongo 2023. Y participarán entre 25 a 30 nanacateras de Acaxochitlán que participarán y exhibirán más de 70 especies comestibles y medicinales que son originarios de esta región.

Se estima que participaran 17 mil visitantes durante los dos días, y se explicará el uso correcto y descarten a los dañinos o considerados como psicotrópicos.

Cosecha de hongos este año es difícil en Acaxochitlán | Fotos: Especiales
Cosecha de hongos este año es difícil en Acaxochitlán | Fotos: Especiales

En el evento, se prevé un consumo mínimo por persona de 120 pesos, por lo que la derrama económica no solo se basa en la gastronomía, también, en los recorridos de turísticos, compra de vestimenta tradicional y artesanía propia del lugar.

El octavo “Festival del Hongo” contará con programas educativos, talleres y conferencias para los nativos del municipio, en las tres sedes contempladas que serán coordinadas por la universidad y la alcaldía.

Para este año, se prevén la incorporación de pobladores de localidades, quienes lleguen a los hongos comestibles y platillos regionales para gusto de los asistentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS