Municipios

Creación de Centro de estudios Toltecas en manos de Cabildo

Se espera que la iniciativa presentada en sesión del Ayuntamiento, pueda ser aprobada

Foto: Ilustrativa
17/09/2023 |18:29
Joselyn Sánchez Vargas
ReporteraVer perfil

El cabildo de Tula, analiza en comisiones, la posibilidad de aprobar la creación del denominado Centro de estudios tolteca, el cual servirá para realizar diversas investigaciones y mantenimiento del patrimonio arqueológico y cultural.

Pedro Cardozo , arqueólogo Foto: Joselyn Sánchez

En entrevista con el arqueólogo Pedro Cardozo informó que sí bien el Centro de estudios tolteca ya tiene personal y ya está realizando trabajos, se necesita una personalidad jurídica, además de tener un domicilio legal, fiscal y social para que la propuesta funcione como se tiene pensada.

  • "Al tener personalidad jurídica tendremos la capacidad de, través del servicio social, iniciar el proceso de investigación y lograr ser un punto de valoración a nivel nacional. Lograríamos algo que no hemos logrado al menos en nuestro espacio, el saber quiénes éramos, qué somos y qué tenemos", afirmó Pedro Cardozo.

"Al tener personalidad jurídica tendremos la capacidad de con el servicio social se pueda iniciar el proceso de investigación y lograr ser un punto de valoración a nivel nacional. Lograríamos algo que no hemos logrado al menos en nuestro espacio, el saber quiénes éramos, qué somos y qué tenemos" afirmó el investigador.

El proyecto se contempla para que sea sostenible, es decir, que permanezca en el tiempo, según manifestó el arqueólogo, quién contó que, una vez que se tenga personalidad jurídica, podrían recibir donaciones deducibles de impuestos y recibir a estudiantes de antropología y arqueología, para que realicen sus prácticas.

Uno punto importante, es que de lograrse la constitución del Centro de estudios Toltecas, las investigaciones y descubrimientos que se concreten, se quedarían en Tula y ya no se tendrían que entregar al aunque sí se notificaría.

Pedro Cardozo señaló que este modelo será tan exitoso que será referente a nivel nacional y podrá ser replicado en otras entidades, en donde se cuenta con riqueza arqueológica y cultural, cómo Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, entre otros.