Diputados locales aprobaron la creación de la Comisión Especial para el seguimiento de Restauración Ecológica de la región Tula-Tepeji, con la que buscan participar en la coordinación con instituciones federales, estatales y municipales para lograr la rehabilitación de la zona de influencia de la presa Endhó y en los ocho municipios por donde cruzan sus aguas.
La propuesta fue presentada por integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso local quienes coincidieron en la viabilidad e importancia de crear dicha comisión que garantice la recuperación ecológica.
Fue el 26 de septiembre cuando el Ejecutivo federal emitió decreto por el que se declaró zona de restauración ecológica el área de influencia de la presa Endhó y que considera a los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.
El objetivo del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tiene el objetivo de realizar acciones para regenerar, recuperar y restablecer las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los procesos naturales que había en dicha región, sobre equilibrio ecológico y recursos de agua, aire y suelo.
La comisión especial creada por la LXVI Legislatura será encabezada por el diputado José Luis Higareda y como secretarios participarán Alma Rosa Elías Paso y Avelino Tovar Iglesias, este último legislador plurinominal.
También se integraron como vocales a los legisladores Diana Rangel Zúñiga del distrito de Mixquiahuala, Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, Aldo Meza Hernández, Leonel Perusquía Muedano y Francisco Javier Téllez Sánchez.
En entrevista con El Universal Hidalgo, el legislador José Luis Higareda apuntó que el objetivo es que sí tengan facultades para solicitar información a las instituciones sobre las posibles irregularidades y el avance que se presenten durante la restauración ecológica de la región Tula-Tepeji.
“Debemos buscar ayudar y colaborar en todo lo que viene, va a ser mucho trabajo. En muchas cosas no será por falta de interés, nosotros tenemos que supervisar que realmente se realicen las actividades”, expresó el legislador de Morena.