Más Información
La desintegración familiar, así como la migración de alguno de los padres de familia hacia otras entidades, así como para Estados Unidos y Canadá, son causas que han ocasionado el incremento de menores de edad que consumen alguna sustancia dañina para la salud en la región Otomí-Tepehua.
De acuerdo con la diputada Yarabi González Martínez, legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el incremento de las adicciones en la región ya causa preocupación en los padres de familia, quienes se han percatado que desde la secundaria inicia el consumo de bebidas alcohólicas y drogas.
“Es muy preocupante porque a pesar de que la zona está muy alejada (de las ciudades), han llegado muchas adicciones. Muchos jóvenes que antes se dedicaban al campo o a la cultura, hoy han entrado al mundo de las drogas”, expresó la diputada local del distrito 09 de Metepec a El Universal Hidalgo.
Consideró que es necesario generar políticas públicas que prevenga el acceso a las adicciones y destacó que en Tenango de Doria se construye un Centro Cultural Regional donde se impartirán talleres, pues se busca prevenir la problemática.
“Será para niños, jóvenes, adultos mayores, artesanos. Ya está por terminarse de construir la primera etapa y vendrá una segunda inversión. Se verán los resultados y los niños van a poder tener acceso a los talleres culturales”, explicó Yarabi González.
Además, se requieren capacitaciones, campañas de prevención en las escuelas, pero también con “Escuela para padres” para enfatizar en la responsabilidad de cuidar a los hijos en todo momento.
“Desafortunadamente hay mucha desintegración familiar por la migración, eso está afectando mucho. Es como un círculo vicioso: hay migración, hay desintegración, no hay empleo, hay abandono y eso lleva a las adicciones”, puntualizó la legisladora.