Más Información
Una serie de accidentes de motocicletas se han multiplicado en los caminos y carreteras de Hidalgo, sobre todo en la autopista México-Pachuca, donde también han cobrado vidas humanas.
Pese a que la circulación de motocicletas está permitida, siempre y cuando cumplan con las disposiciones de Tránsito, muchas veces la fragilidad de los automotores y la imprudencia de automovilistas o pilotos de moto, provocan los accidentes.
Durante el 2020 en carreteras federales, a pesar del confinamiento sanitario por el Covid-19; se contabilizaron mil 154 siniestros en los cuales estuvieron motocicletas involucradas, 72 colisiones más con respecto al 2019.
Las motocicletas se encuentran clasificadas en el grupo básico de vehículos para el transporte de personas y pueden transitar en carreteras federales respetando el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
Según este reglamento todo tipo de motocicletas incluso menores a los 50 centímetros cúbicos pueden transitar por carreteras y autopistas federales, en la República Mexicana, cumpliendo los lineamientos que se establecen.
Las motocicletas que circulan por vías federales deben de estar provistas de una lámpara principal de luz blanca e intensidad variable en la parte delantera, una o dos lámparas más que emitan luz roja y que estén colocadas en la parte trasera y una luz indicadora de frenaje que emita luz roja o ámbar al aplicar frenos de servicio
Deben contar con un reflejante de color rojo, lámparas direccionales en el frente y en la parte posterior unas que emitan luz ámbar y que indiquen la intención de dar vuelta o de realizar cualquier otro movimiento lateral mediante la proyección de luces intermitentes visibles a una distancia no menor a 100 metros.
Además deben tener una bocina o claxon cuyo sonido se escuche una distancia de 60 metros, silenciador de escape en buen estado, espejos retrovisores y estar provisto de llantas de tipo neumático en condiciones que garanticen la seguridad del vehículo y proporcionen adecuada adherencia sobre el pavimento aun cuando se encuentre mojado.
Las llantas no pueden tener en sus costados ningún material que no sea caucho y que sobresalga de la huella de la superficie de tracción.
Para las personas que conduzcan motocicletas queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 0.1 miligramos por litro en aire espirado.
Pueden utilizar el carril de circulación completo mismo que puede ser compartido con otra motocicleta, los demás conductores deben cuidar no invadir la parte del carril que ocupan, en este caso; las motocicletas.
En la motocicleta pueden viajar solamente el número de personas para que el que existan asientos y transportar únicamente carga cuando no se afecte la estabilidad del vehículo ni la visibilidad de la persona que conduce y de circular en todo momento con las luces encendidas.
Según el reglamento, no se pueden entablar competencias de velocidad, arrancones o efectuar maniobras que pongan en riesgo la seguridad del tránsito o de otros usuarios de la vía.
No pueden conducir entre los carriles de tránsito o entre hileras adyacentes de vehículos.
No deben transitar sobre las banquetas y tener siempre presente que la prioridad de paso en todos los casos la tienen los usuarios vulnerables: niñas y niños, personas adultas mayores, personas con movilidad limitada y ciclistas.
Deben de atender los límites de velocidad, sobre todo en zonas con alta presencia de usuarios vulnerables, por ejemplo en zonas escolares, zonas habitacionales o en los accesos a zonas comerciales y estacionamientos.
Y por último y la más importante que explica el reglamento es el uso de casco obligatorio.
En cuanto a marcas se hablan, existen dos que tienen el control del mercado y que incluso no brindan las condiciones de seguridad requeridas para poder transitar libremente, el fabricante y vendedor número uno de motocicletas en México es Italika, de origen mexicano y cuyo propietario es Grupo Salinas, seguido de la empresa americana Vento Motorcycles.
En días recientes la autopista México-Pachuca y la carretera federal (libre) han sido noticia, ya que al menos cuatro motociclistas han perdido la vida en estas vialidades federales y todas tienen en común que son cilindradas bajas, desde los 150 a los 200 centímetros cúbicos.
Tragedias:
El día 11 de julio una pareja de hermanos jóvenes, que circulaban en una motocicleta de 200 centímetros cúbicos perdieron la vida tras derrapar sobre la carretera libre México-Pachuca, a la altura del fraccionamiento Bosques de Ibiza.
Poco después El Universal Hidalgo dio cuenta del fallecimiento sobre la autopista el día 13 de julio de dos motociclistas hombre y mujer, sobre la autopista México-Pachuca, a la altura del kilómetro 48, en la zona de la localidad de Huitzila en Tizayuca, ambos viajaban en una motocicleta Vento Lithium de cilindrada 150, uno de ellos perdió la vida en la vialidad y la mujer en el hospital, minutos más tarde.