Al menos cuatro aspirantes a cargos de representación popular por el Partido del Trabajo (PT), en municipios del Valle del Mezquital han enfrentado problemas legales, incluso han estado en prisión en algún momento de su carrera política.
En Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, expresidente municipal, se vio involucrado en un hecho vial en donde una persona perdió la vida, hecho que derivo en que una investigación judicial. Además, fue acusado por su hermano, Pascual Charrez Pedraza, de atentar contra la vida y fue acusado de intento de homicidio agravado.
Derivado de lo anterior, el también exdiputado federal fue detenido en septiembre de 2019 y después de más de dos años recuperó su libertad, tras cumplir con el resarcimiento del daño, pues fue responsabilizado por el delito de homicidio culposo eventual.
También el regidor con licencia del municipio de Tasquillo y actual aspirante a la presidencia municipal, Marcos González Trejo, fue detenido luego de que saliera a la luz un video en donde se le ve agrediendo a una mujer, esto en octubre de 2021; meses después recuperar su libertad.
Otro aspirante también a la presidencia municipal, pero por el municipio de San Salvador, por ese instituto político, PT, es el exsecretario general municipal, Diego Pérez Bruno, quien se vio involucrado en despojo y expulsión de un vecino de la comunidad de Xuchitlán, del cual, es originario y por ello, fue detenido y vinculado a proceso, pero enfrenta la responsabilidad en libertad.
Finalmente, el candidato a diputado local por el distrito 7, Armando N, el alcalde con licencia del municipio de Progreso de Obregón, fue detenido durante las primeras horas del pasado martes, quien es investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.