La última ocurrió en el municipio de Jaltocán, en dónde la explosión de un taller de la elaboración de pirotecnia en el Barrió Pahuatitla, dejó como saldo una mujer y un bebé de seis meses fallecidas, cuatro personas lesionadas de gravedad.
De acuerdo a los primeros informes de las autoridades policiacas y los cuerpos de auxilio, la mujer perdió la vida en el trayecto al Hospital Regional de la Huasteca y una bebé horas después.
Las cuatro personas adultas fueron encontradas entre los escombros con graves lesiones, de acuerdo con Carlos Francisco Hidalgo Contreras, instructor de Bomberos de Huejutla, quienes fueron los primeros respondientes.
Con base en el reporte oficial, en el sitio se almacenaba pólvora y cohetes, y no había indicios de bombas marinas que son los artefactos más peligrosos.
Autoridades de Protección Civil Municipal de Jaltocán, acordonaron el lugar, toda vez que la estructura está a punto del colapso por la gran explosión.
En el sitio elementos del Ejército Mexicano acordonaron el lugar y resguardaron los explosivos que no alcanzaron a detonar, para evitar que los curiosos entren al lugar de la explosión.
Explosión en cantina de Chapulhuacán⚠Esta tarde en el municipio de Chapulhucán se registró una explosión en una cantina ubicada en la salida a la localidad de Tenango con un saldo preliminar de dos personas sin vida y al menos tres lesionados. Nota ⏩https://acortartu.link/e3bfi
Posted by El Universal Hidalgo on Sunday, September 17, 2023
De las nueve personas que resultaron lesionadas, en la explosión ocurrida al interior de una cantina en Chapulhuacán, tres fueron dados de alta y otros tres tienen quemaduras graves.
De acuerdo con el reporte de las autoridades municipales, una apersona se encuentra en el centro de salud local estable, y cinco más permanecen internadas en el hospital Integral de Jacala de Ledezma.
El Ayuntamiento de Chapulhuacán confirmó que son dos personas las fallecidas tras este accidente ocurrido la tarde del domingo.
Tras la explosión de pirotecnia en la cantina Tello, en Chapulhuacán, un individuo ya fue detenido, informó Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo.
La persona involucrada es el dueño del bar, situado en la localidad de Tenango donde la tarde del 17 de septiembre se registró la denotación de artículos pirotécnicos.
Menchaca Salazar indicó que Protección Civil, Secretaría de Gobierno y Seguridad Pública estatal insistieron en el cuidado y manejo de pirotecnia durante las fiestas patrias; sin embargo, indicó que, a pesar de los operativos conjuntos con los municipios, ocurrió dicho incidente.
“Esto es una consecuencia de tradiciones, es una situación de artesanía y de un gusto desde muchos años antes, pero desafortunadamente han existido eventos que nos han demostrado que es peligroso, no solo en nuestro estado, sino en el país”, acotó.