Más Información
Un total de cuatro municipios, tres ubicados en el Valle del Mezquital y uno en la Sierra Gorda, iniciaron el año anormalmente secos, son las demarcaciones: Huichapan, Nopala, Tecozautla y Zimapán.
Lo anterior, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional, con corte al 15 de enero de 2025, el cual menciona que el resto de los municipios, es decir, 80, se encuentran sin grado de sequía.
De acuerdo con la clasificación de la intensidad de sequía del Monitor de Sequía de América del Norte, la condición anormalmente seca no es una categoría de sequía, sino una condición de sequedad. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.
Detalla que cuando se presenta al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios y cuando se presenta al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.