Municipios

Cultura emocional en Tulancingo: más de mil consultas psicológicas al mes

El 90% de los atendidos en el Centro de Cultura Emocional de la Familia son niñas, niños y adolescentes; detectan casos de abuso sexual y refuerzan programas preventivos.

Foto: Luis Soriano
21/11/2024 |19:42
Grisel Lira Vargas
Reportera y locutoraVer perfil

Más de mil cien consultas psicológicas se otorgan al mes en el Centro de Cultura Emocional de la Familia de Tulancingo, donde el 90 por ciento de quienes son atendidos son niñas, niños y adolescentes.

En entrevista para , Teresa Magdiel Bazán Pérez, directora del Centro, dependiente del sistema DIF Tulancingo, dio a conocer que diferentes instancias jurídicas recurren al espacio para dar seguimiento a los casos que cuentan con sentencias o están por efectuarlas en Juzgados de lo Familiar o Ministerio Público, adicionalmente a la atención que se brinda de manera regular.

“Actualmente estamos dando cobertura a la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, MP, por medidas cautelares, fiscalías, juzgados familiares y de control, tenemos listado de espera” detalló.

Cultura emocional en Tulancingo: más de mil consultas psicológicas al mes | Foto. Grisel Lira

En las recientes valoraciones realizadas por los especialistas que laboran en la dependencia, se han detectado casos de abuso sexual en infantes y adolescentes, y en seguimiento se les reportó a familiares y autoridades correspondientes.

Magdiel Bazán indicó que al detectar estas situaciones, se continuará con acciones de pláticas en escuelas de nivel básico y media superior para el 2025, para informar a los adolescentes e infantes sobre sus derechos, y a detectar situaciones diversas. Añadió que el Centro cuenta con al menos 40 tipos de asesorías que pueden impartir a estudiantes, dependiendo su escolaridad.

El Centro de Cultura Emocional de la Familia es sede de programas Pilares Clave, que promueve el Sistema DIF Hidalgo, mediante el cual se imparten talleres y pláticas de prevención y adicción a un grupo de infantes y adolescentes que cuentan con becas.