Municipios

Cumple el C4i de Tulancingo un año de actividades y dar servicio

Han registrado 15 mil 663 reportes atendidos en el sistema de monitoreo de Tulancingo.

El C4i es operado por 19 personas, entre ellos, 12 monitoristas y un operador de Plataforma México.
09/07/2024 |17:34
Grisel Lira Vargas
Reportera y locutoraVer perfil

El Centro de Comando, Control, comunicación y Cómputo inteligente (C4i) cumplió el pasado 7 de julio, un año de haber entrado en operación, y desde su apertura, se han atendido 15 mil 663 reportes.

En entrevista, el secretario de Seguridad Ciudadana, Rafael Guerrero dio a conocer que con el uso de la tecnología, a través del C4i, se ayuda a los elementos policiacos municipales a un mejor desempeño, además de auxiliar a Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, Policía Estatal, fiscalía estatal y federal.

Del total de reportes, dos mil 573 han sido por personas con actitud sospechosa; mil 971 por riña, 873 por persona intoxicada y 657 por alteración del orden público; siendo la colonia Centro, El Paraíso, Vicente Guerrero, Napateco y Guadalupe, las de mayor incidencia.

La inversión fue de 23 millones de pesos | Foto: Especial

Del 7 de julio del 2023 al 30 de junio del 2024, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reporta que ha recuperado 82 vehículos y 23 motocicletas completas, así como tres desvalijadas.

Operativamente, los elementos policiacos de Tulancingo han participado en 26 casos judiciales y de carpetas de investigación, además de haber auxiliado en 592 accidentes automovilísticos.

Actualmente, el C4i cuenta con 457 cámaras de videovigilancia colocadas en 105 postes, de las cuales ocho son lectoras de placas, del resto, algunas tienen capacidad para reconocimiento facial, autoseguimiento de personas y vehículos, así como visión noctura.

La prevención y atención de actividades inusuales o constitutivos de delito, dijo el titular de la corporación policiaca, se dan seguimiento a través de llamada telefónica, Whatsapp, reportes de radio, llamada al 911, grupos vecinales y la observación directa de monitoristas.