La celebración al Señor de Jalpan, en Ixmiquilpan, es una de las fiestas religiosas más importante de la región, que reúne a miles de personas cada año. La festividad inicia desde julio y concluye en septiembre.
Son diversas las actividades representativas que se realizan, como la colocación de la banda presidencial al Señor de Jalpan, las luminarias, entre otras.
Para este 2024, la coordinación de festejos ya dio a conocer el programa con las actividades que se realizarán, las cuales inician el próximo 31 de julio con la bajada de la imagen del Señor de Jalpan e incensación por las mayordomías 2024, posteriormente una misa de inicio de festividades y concluyen el viernes 20 de septiembre con la colocación de la imagen en su nicho y cierre de festividades.
Algunas de las actividades que se realizarán son: la crónica, incensación y encendido de ollas, misa de luminaria el miércoles 14 de agosto. El jueves 15, a las 5:00 a.m., mañanitas en honor al Señor de Jalpan por el mariachi San Nicolás, a las 12:00 horas, solemne misa conmemorando los 254 años de la llegada de la imagen, presidida por el obispo de la diócesis de Tula.
También se realizará una procesión con la imagen en el Centro y quema de castillo.
Para el sábado 7 de septiembre, a las 5:00 a.m. mañanitas y a las 8:00 p.m., magna procesión con el Señor de Jalpan, cubriendo la ruta a la parroquia de Santiago Apóstol, el Fitzhi, capilla El Maye y barrio de Jesús.
Fue el 14 de agosto de 1770 cuando el señor de Jalpan llegó a Ixmiquilpan, un día después se colocó la imagen en el altar mayor; sin embargo, la tradicional procesión se realiza desde 1946.
Cada año se acostumbra que el presidente(a) municipal en turno el 15 de agosto, previo a la celebración religiosa, coloca la banda presidencial al “general de generales” y se entona el Himno Nacional.
Te puede interesar: Aprueban corredor artesanal para tres municipios del Valle del Mezquital