Dos elementos de la Guardia Nacional (GN) señalados a principios de 2025 por lanzar disparos en una vía pública del municipio de Ixmiquilpan cuando estaban presuntamente alcoholizados, ya fueron dados de baja y enfrentan procesos en el fuero militar, informó Julián Tadeo González Calzada, coordinador de la GN en Hidalgo.

La sanción tiene antecedente en la noche del martes 28 de enero, cuando vecinos de la colonia San Nicolás se percataron que el uso de las armas de fuego la realizaban tres uniformados en aparente estado de ebriedad y a bordo de una patrulla de la Guardia Nacional.

A tres semanas de los hechos, González Calzada notificó que dos de los tres involucrados causaron baja y uno más está en proceso de inhabilitación, agregó que “la Guardia Nacional no permite ni va a tolerar ninguna conducta indebida por parte de los elementos”.

Explicó que el asunto no concluye con la baja de los uniformados, toda vez que tienen procesos legales vigentes tanto en el fuero militar, como en el fuero común.

En ese contexto, el coordinador de la GN en Hidalgo ejemplificó que los delitos del orden militar se relacionan con el abandono de servicio o el empleo de vehículos oficiales, situación que le compete al Ministerio Público Militar.

Sin embargo, González Calzada también puntualizó que tanto el personal de la Guardia Nacional como el del Ejército Mexicano en caso de cometer alguna conducta delictiva están sujetos al fuero común, federal y el militar, este último implica que tribunales especiales sancionan ilícitos relacionados con la disciplina castrense.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS