De los 53 municipios de Hidalgo que presentan sequía excepcional, la clasificación más grave por la falta de agua, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) mantiene un programa de apoyo para combatir la escasez sólo para el municipio de Huejutla, de acuerdo con información proporcionada por la misma dependencia.

Así lo dio a conocer la propia CEAA ante la solicitud de información de El Universal Hidalgo para conocer las actividades que realizan en el resto de los municipios afectados por el estiaje.

Informaron que de las 11 pipas que se encuentran en Huejutla de Reyes, sólo una pertenece a la CEAA, toda vez seis son de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), mientras que Protección Civil y la Guardia Nacional que también enviaron otras cuatro, dos por cada institución.

Apenas el sábado 15 de junio, el Gobierno de Hidalgo declaró el estado de emergencia en Huejutla debido a que las dos principales fuentes de abastecimiento de agua, los ríos Candelaria y Los Hules, presentaban niveles críticos.

La CEAA agregó que en esta demarcación de la Huasteca hidalguense se habilitaron 8 puntos con dos tinacos de 5 mil litros cada uno para que la población pueda acudir con sus recipientes para obtener agua directamente.

La CAASIM instaló un carro cisterna con capacidad de 45 mil litros, mientras que el gobierno de San Luis Potosí envió otro con capacidad para 20 mil litros, de los cuales se abastecen las pipas con las que se distribuye el agua para las comunidades huastecas.

Destacaron que se prioriza el abastecimiento de agua para el Hospital Regional, instalaciones del ISSSTE y del IMSS, además del CRITH y de la Unidad Básica de Rehabilitación, garantizando la atención de los centros de salud municipales y las instituciones educativas.


Google News