La alcaldía de Cuautepec de Hinojosa deberá comprobar un monto por 7.3 millones de pesos del ejercicio fiscal 2022, de acuerdo con el informe emitido por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
La municipalidad recibió 42 observaciones que generaron 20 recomendaciones y 21 pliegos de observación por falta u omisión de documentación justificativa o comprobatoria, así como inconsistencias en los registros contables.
Si bien se describió que considerar que la administración tuvo un balance sostenible entre el ingreso y egreso financiero, la Auditoría observó incrementos no autorizados en el rubro de servicios personales, falta de cumplimiento a los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), en ambos casos, la alcaldía presentó documentación comprobatoria, sin embargo, fue inconsistente para la ASEH.
El monto mayor observado es por 2.2 mdp correspondiente a ayudas sociales, entre otras actividades, en el que se pide listados de personas beneficiadas, fotografías, identificaciones oficiales, bitácoras de actividades y convenios firmados que acrediten dichos apoyos.
En lo referente a la deuda pública, se expone que Cuautepec, en el 2022 tenía un saldo por pagar de 958 mil 351 pesos, de los 14 millones de pesos del empréstito que obtuvo en el 2013 con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), el cual deberá estar liquidado para abril de este año.
El alcalde, Fermín Rivera Peralta tiene 20 días hábiles para presentar la información y realizar las consideraciones pertinentes respecto a las observaciones vigentes contenidas en el Informe Individual de Auditoría, una vez que analizada la información presentada la ASEH tiene 60 días hábiles para emitir un pronunciamiento sobre el estatus en que se encuentran dichos resultados.