Edda Vite Ramos, presidenta del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo, espera que 28 alcaldes apoyen a sus sistemas DIF Municipal para atender las necesidades que existen en cada localidad en atención a la infancia.
En entrevista para EL UNIVERSAL HIDALGO, dio a conocer que en la entidad existen solo 56 Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), y que por lo menos deberían existir 84, uno en cada municipio.
Recordó que en Pachuca se cuentan con seis CAIC, los cuales están ubicados en lugares donde los padres y madres tienen un ingreso menor a dos salarios mínimos; la cuota de recuperación por dotar a los niños de dos comidas diarias y estar en un sistema escolarizado de nivel preescolar es de 375 pesos al mes.
"Se tiene que cubrir las necesidades de cada sector, cuando hace falta un centro de atención infantil, hay que hacerlo; un albergue para adolescentes o para adultos mayores, se tiene que dar respuesta, los alcaldes no pueden ser omisos ante las necesidades", declaró Edda Vite.
La presidenta aseguró que DIF estatal apoya a los municipios con la entrega de dotaciones correspondientes al programa alimentario, que en su total suman 136 mil raciones, de desayunos calientes y fríos.
Posterior a su visita en el CAIC del municipio de Santiago Tulantepec, donde el alcalde Dante Cárdenas pidió apoyo para la creación de un segundo espacio infantil comunitario, la presidenta Edda Vite señaló que el terreno y aprobación de presupuestos para el funcionamiento de estos Centros de Atención depende de los ayuntamientos, sin embargo, el DIF estatal se sumará a las acciones que le corresponda.