En Hidalgo disminuyó de tres a dos las zonas metropolitanas que son las de Pachuca y Tulancingo; además, se modificó la que existía de Tula para crearse la zona conurbada de Atitalaquia, según se desprende del estudio Metrópolis de México 2020, publicado en la penúltima semana de octubre.

El grupo interinstitucional conformado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), modificó la clasificación de las metrópolis en tres categorías: zona metropolitana, metrópoli municipal y zona conurbada.

La primera conjunta a municipios cuya población es de 200 mil habitantes o más; en ese contexto, en Pachuca dejaron de ser siete municipios los que integran la zona metropolitana y pasaron a cinco, debido a que Epazoyucan y San Agustín Tlaxiaca se desintegraron de la metrópoli.

Lo anterior, significa que ahora solo conforman esta región: Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca, Zapotlán y Zempoala.

En zona metropolitana de Tulancingo no tiene modificaciones ya que desde el año 2015 se integra por el municipio en mención, así como por Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec.

Sin embargo, la zona metropolitana de Tula desapareció y se creó la zona conurbada de Atitalaquia que ahora conjunta al municipio enunciado y sumó Tlaxcoapan. El grupo interinstitucional define que estos lugares son localidades urbanas o en conurbación que tienen entre 50 mil y 100 mil habitantes.

Antes de las modificaciones, en el año 2015 la metrópoli de Tula, conjuntó a dicha cabecera municipal, así como: Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atitalaquia y Atotonilco de Tula.  Sin embargo, la población de este último municipio modificó su dinámica poblacional y laboral hacia la Ciudad de México, y por ello se integró a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Es decir, actualmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México –antes denominada zona metropolitana del Valle de México- se integraron los dos municipios de Hidalgo: Atotonilco de Tula y Tizayuca.

Aunque la propuesta de Hidalgo era que se sumarán 12 municipios a la metrópoli más grande del país, pero sólo fue aceptado uno, y Tizayuca se mantiene.

En tanto Pachuca y Atitalaquia se mantienen aparte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS