Por el faltante de tres camiones recolectores de basura en Huejutla, existe una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), confirmó el alcalde Alfredo San Román Duval
En esta zona de la región Huasteca el problema de recolección y depósito de los desechos se agravó a finales de 2023, y a esta situación se sumó en hecho que este año se perdieron tres vehículos con capacidad de 9 a 10 toneladas en el municipio vecino de Tamazunchale perteneciente a San Luis Potosí, donde se tira la basura de Huejutla.
De acuerdo con información del presidente municipal, actualmente la recolección de los residuos se lleva a cabo mediante nueve camiones comparadores y tres camionetas que son propiedad de la alcaldía. Aunque todavía no se cuantifica el detrimento que representa la retención de los vehículos, el alcalde estimó que cada uno cuesta alrededor de 2 millones de pesos.
En torno al tema de la basura, mencionó que continúa en análisis el predio donde se establecerá un relleno sanitario en Huejutla, cuyas propuestas ya fueron enviadas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath).
Respecto a otras irregularidades que datan de administraciones que le antecedieron, el alcalde señaló que hay laudos pendientes que están en fase de conciliación, pero no precisó el monto económico.
En otro tema y respecto al desabasto de cacao en la región para la temporada de Xantolo, Román Duval expresó que es competencia del gobierno estatal la entrega de este producto y argumentó que la alcaldía solo colabora en coordinar la dispersión del insumo.
Nota relacionada: Huejutla generará hasta 120 toneladas de basura durante Xantolo