Por temor a represalias de la responsable de residencias en Ciudad Universitaria ubicada en Tulancingo Leticia Cortés, al menos 12 alumnos expresaron sus inconformidades ante con secrecía de datos, para narrar sus experiencias.

Después de que estudiantes de medicina se manifestaran en el edificio M del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), (el pasado viernes) iniciaron intimidaciones por personal administrativo a los residentes de la misma carrera, pidiendo desalojar las habitaciones en menos de 30 minutos.

Ciudad Universitaria, Tulancingo, cuenta con dos edificios de tres niveles, con un promedio de 14 habitaciones por piso, la estancia oscila entre mil 500 y dos mil 700 mensuales, dependiendo si es compartido o solo, de acuerdo a datos de los propios alumnos.

Mediante mensajes de texto, videollamadas y audios, los inconformes expusieron que de manera verbal, administrativos del plantel pasaron piso por piso para informarles a un grupo muy selecto de estudiantes que desalojaran; mientras que a padres de familia les llamaban por teléfono diciendo que sus hijos corrían peligro al interior del ICAp.

“Fuimos obligados a desalojar la residencia sin siquiera tener la mínima idea en donde podríamos pasar la noche, algunos, pagamos hotel para quedarnos porque nuestras casas quedan a más de 5 horas de distancia”, manifestaron.

Detallaron que la administrativa Leticia Cortés, es una persona que constantemente trasgrede a los alumnos por presuntamente incumplimiento de normativas, mismas que utiliza a su favor; incluso promueve el bullying entre estudiantes y entra a las habitaciones de los residentes sin que ellos estén presentes, violando el acuerdo de privacidad que se firmó porque recurrentemente lo hace.

"Ella es una persona que impone sus reglas, nos dice que no podemos hacer nada porque la universidad es autónoma y no se rige por leyes externas" expresaron.

Al verse intimidados, dijeron, los alumnos crearon un chat para saber qué pasaba con respecto a las residencias o si ya habían encontrado donde quedarse; tiempo después, los integrantes de ese grupo digital fueron llamados uno a uno a la oficina de Leticia Cortés para informar de las sanciones y consecuencias que podrían ser objetos tras filtrar información.

Expusieron el caso de un compañero que manifestaba signos de depresión y ansiedad, que intentó suicidarse, al que evidenció públicamente ante sus compañeros con comentarios discriminatorios como "alumno problema", a fin de que nadie se juntara con él y finalmente terminó por salirse.

Dichas residencias son ocupadas por alumnos de las carreras del ICAp y de ICSa y cuentan con estudiantes de nacionalidad extranjera y de otros estados de la república, incluso de municipios de Hidalgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS