El problema del transporte público pirata en la región de la huasteca es una constante. Se estima que el 30 por ciento de los vehículos que dan servicio no están regulados, y en accidentes registrados recientemente, las víctimas son apoyadas por ayuntamientos, e incluso pagan su atención médica ante la falta de seguro vehicular.
Las camionetas de redilas cuya caja es cubierta con una lona para evitar las inclemencias del tiempo son parte de la cotidianidad en los municipios serranos y huastecos de Hidalgo. La entrada y salida de comunidades que por su ortografía requieren de vehículos de doble tracción o de mayor potencia para avanzar entre las brechas y caminos de terracería propician que sean estos vehículos los adecuados para esta labor.
Sin embargo, los riesgos que se corren en las unidades habilitadas son grandes. Apenas el 21 de agosto pasado, 16 personas que viajaban en una unidad de transporte público irregular de la ruta Tehuetlán- Huejutla, resultaron heridas cuando la unidad volcó en la carretera que conduce a la comunidad de Chiatipan, municipio de Huazalingo.
De acuerdo a la información proporcionada por Francisco Hernández, delegado de la citada comunidad, los pasajeros heridos fueron trasladados en autos particulares al hospital Regional de la Huasteca, la clínica 21 del IMSS en Huejutla, pero tres heridos de gravedad fueron canalizadas a clínicas particulares.
Debido a que las unidades de transporte irregular no cuentan con seguro de viajero o de vida para los usuarios, el alcalde de Huazalingo, Julio César González García, se hizo cargo de los gastos médicos de todos los lesionados.
El alcalde informó que en total realizó un gasto de 112 mil pesos en medicamento, estudios clínicos, alimentación, entre otros.
En esta ruta operan 20 unidades irregulares que brindan el servicio a los habitantes de Chiatipan, Tehuetlan y Huejutla, y es el medio de trasporte que utilizan de manera cotidiana para su traslado personal y de mercancías.
Para el diputado Fortunato González Islas, originario del distrito de Huejutla, quien también preside la Comisión de Transporte en el Congreso Local, en la Sierra y Huasteca hay muchas personas que se dedican a laborar en este tipo de transporte pirata, como se les denomina de forma coloquial, porque dan un servicio informal sin estar regulados.
Sin embargo, están en esa condición porque "el viejo sistema no quiso regularlos, ya que a los que simpatizaban con Morena no les daban la oportunidad de regularse", y añadió que le dejaron la problemática al nuevo gobierno
Destacó que las aseguradoras forman un papel muy importante, pero actúan de forma drástica y con base en sus lineamientos.
El legislador dijo que realizó una propuesta al gobierno de estado de que haga unos seguros colectivos que ampare un periodo de 6 años a la una unidad, ya que al menos el 30 por ciento del transporte que opera en la Sierra y Huasteca son pirata o irregular.