A partir de este sábado se abrieron en su totalidad las cinco carreteras que se mantuvieron bloqueadas por parte de ejidatarios, desde el pasado martes. Los automovilistas transitaron de forma libre por la autopista México-Puebla, el Arco Norte, el tramo Tlaxco-Tejocotal, Apizaco-Huamantla y la federal México-Puebla.
Lo anterior se logró luego de una reunión, que inició la noche del viernes y que concluyó la madrugada de sábado, en la que participaron autoridades de los Gobiernos federal y estatal con campesinos.
A partir del lunes, se comienza el proceso para que se paguen las tierras a campesinos, esta es la principal exigencia; además se exigió evitar la criminalización de la protesta y que no se sigan denuncias en contra de quienes mantuvieron bloqueadas las vías de comunicación.
Todo esto se debió a la intervención del Gobierno estatal de Puebla, para poder mediar entre los ejidatarios y el Gobierno Federal, para poder desbloquear las carreteras y llegar a un acuerdo a través de las mesas de negociación que se han instalado entre las partes involucradas.
El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Puebla, Javier Aquino Limón, informó que después de los acuerdos desde temprana hora de este sábado se liberaron las carreteras y continúa el diálogo.