Al menos 12 comunidades de los municipios de Tlanchinol, Lolotla y Tepehuacan de Guerrero, que mantenían un bloqueo carretero desde el pasado sábado 14 de octubre, liberaron la vía federal México -Tampico a la altura de Casetas, Tlanchinol e Ixtlahuaco- Calnali de la demarcación Lolotla.

Los pobladores de Tenexco, Ixtlapala, Amoxco, Huiteoec, Barrio Cuatempa, Barrio Nuevo, Xototla, perteneciente al municipio de Tlanchinol; Cuamontla, Xuchitlan-, Cuatitlanapa de la demarcación Lolotla, y Aquilastec perteneciente a Tepehuacan de Guerrero, comentaron que desde el año 2013 han solicitado la rehabilitación del tramo carretero Toscalago - Xuchitlan y hasta el momento no hay respuesta.

Hasta el día lunes 16 de octubre los pobladores y las autoridades del Gobierno del Estado no habían mantenido el diálogo para llegar a un acuerdo con los manifestantes por lo que los pobladores señalaron que no se retirarían hasta llegar a un acuerdo.

Sin embargo, la mañana de este martes 17 de octubre los manifestantes decidieron levantar el bloqueo quedando despejada la vía desde las 6:00 horas de la mañana.

Hasta el momento los comuneros esperan entablar el diálogo con las autoridades de gobierno quienes el pasado sábado los dejaron plantados en Tlanchinol, en donde se llevaría a cabo una mesa de trabajo.

Se presume que los manifestantes son apoyados por el alcalde Marcos Bautista Medina del municipio de Tlanchinol, Juan José Viggiano Austria del municipio de Tepehuacan de Guerrero y Ernestino Melo Díaz del municipio de Lolotla quienes estuvieron presentes el día lunes con los manifestantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS