Municipios

Destruyen casi mil 200 kilos de pirotecnia en Tulancingo

Sedena supervisó los trabajos de la quema de los artefactos explosivos.

Foto: Especial
13/12/2023 |15:50
Grisel Lira Vargas
Reportera y locutoraVer perfil

Mediante un operativo controlado este miércoles prácticamente mil 200 kilos de pirotecnia fueron incinerados en un predio ubicado en la comunidad de El Abra, perteneciente al municipio de Tulancingo.

De acuerdo con Jesús García, titular de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, dio a conocer que 820 kilos de pirotecnia incautados en un comercio ubicado cerca de la Central de Abastos, más los 300 decomisados en diferentes puntos de venta, ahora se encuentran inservibles.

Detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue quien determinó la forma en la que se realizarían los trabajos para la quema de los juegos pirotécnicos.

Jesús García, expresó que se excavaron cuatro fosas, para inutilizar la mercancía, posterior a ello, se cubriría con tierra.

El titular de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, aclaró que se continuará lo que resta del año con inspecciones coordinadas, para verificar que dichos productos, que pone en riesgo a la población, no se pongan a la venta pública.

El evento, contó con la presencia del director de Medio Ambiente y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El pasado 9 de diciembre, al interior del establecimiento de nombre El Chacharero de Tulancingo ubicado en la calle Ocampo, fueron decomisados bolsas y cajas llenas de pirotecnia

Posterior al decomiso, en el que se ocupó una camioneta tipo Pick Up para el traslado de la mercancía y su pesaje, el lugar continuo abierto al público.

Tulancingo cuenta con normativas municipales independientes a las estatales y federales que prohíbe el uso, traslado y almacenamiento de pirotecnia, su incumplimiento puede sancionarse con 10 hasta los 250 UMAS, es decir, de mil a los 25 mil 935 pesos.

El artículo 72 del Reglamento del Medio Ambiente (aplicable desde el 7 de octubre del 2019), cita expresamente:

“Se prohíbe la producción, almacenamiento, comercialización y transporte de artículos pirotécnicos de cualquier clase, así como su uso en carnavales, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales, tanto públicas como privadas”.