Jesús Rodríguez Ortega, jefe de la jurisdicción sanitaria número 10 de Huejutla, mencionó que existe preocupación porque en el municipio de Huautla se detectaron casos de la cuarta variante del dengue, la cual es propensa a brotes masivos que incluso puede haber hemorrágicos.

El médico dijo que, la jurisdicción sanitaria tiene detectados 12 casos activos, ninguno de riesgo de morir, pero señaló que la preocupación es que ahí en Huautla se detectaron casos de la cuarta variante del dengue.

Agregó que la cuarta variante Denv-4 es uno de los cuatro serotipos del virus del dengue, que también se conocen como DEN-1, DEN-2 y DEN-3.

Cada serotipo agrupa variantes genéticas de aislados. Los síntomas del Denv-4 son similares a los de los otros serotipos, como cefaleas ( dolor de cabeza) dolores corporales y en las articulaciones, fiebre elevada, diarreas y vómitos.

Indicó que el tratamiento es análogo, es decir, reposo, ingesta de líquidos y administración de fármacos antitérmicos.

Explicó que la forma más grave del dengue, anteriormente conocido como dengue hemorrágico o síndrome de shock por dengue, se produce cuando existe reinfección de la persona con una variedad del virus diferente al de la primera.

Por ejemplo, si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue hemorrágico.

Mencionó que el 80 por ciento de las infecciones por el virus del dengue son leves y asintomáticas, pero la variante grave de la enfermedad, el dengue grave, puede causar la muerte, si no se trata de manera adecuada. Por esa razón, las personas que presenten síntomas de dengue deben recibir asistencia médica.

En Huejutla, el director del Hospital Regional de la Huasteca, Armando Escudero, dijo que por semana ingresan de dos a tres pacientes con síntomas de dengue no grave.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News