El consumo de vapeadores o cigarros electrónicos va en aumento en Tulancingo, principalmente, en estudiantes que cursan primaria y secundaria; situación que puede pasar inadvertida para padres de familia e instituciones educativas, al no ser un producto reconocible al olfato y a la vista, como lo es un cigarro común.
La nueva modalidad de adicción, para quienes consumen vapeadores provee no solo moda, también, una satisfacción y alternativa ante una situación de crisis de ansiedad o depresión, así lo afirmaron jóvenes entre 14 a 19 años de edad, quienes participaron en un sondeo realizado por El Universal Hidalgo.
Expresaron, que su compra es de manera abierta, sin restricciones, "no los compramos en las tienditas, vamos a lugares donde venden regalos, cosas para celulares o cosas de chacharas".
En lo que va del año, en Tulancingo, la dirección de Prevención del Delito, ha participado en la revisión de mochilas de estudiantes de 23 escuelas de nivel básico y media superior, encontrando cigarrillos electrónicos, tijeras y cúter, entre los artículos no escolarizados que porta un alumno.
Claudia Espinoza Castillo, titular del área municipal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, alertó de la nueva modalidad de adicción y riesgo a la salud que provocan tanto los vapeadores como los cigarros electrónicos, que puede ir gradualmente en aumento, ya que estos dispositivos por su diseño, pueden confundirse con plumones o borradores.
"Acudimos a los planteles con temas de prevención del bullying, acoso escolar, adicciones ahora, incluyendo el cigarro electrónico, porque muchos de los casos son desde nivel primaria quienes lo consumen" destacó.
De acuerdo a costos, es la calidad de los productos, por lo que un vapeador no recargable oscila entre los 60 hasta los 120 pesos, dependiendo el sabor; mientras que los electrónicos cuestan entre los 150 hasta los 350 pesos.
En comparativa con los cigarros convencionales, un vapeador recargable puede durar entre 2 mil 500 hasta seis mil fumadas (Hits), es decir, el consumo de entre 80 a 127.1 cigarros.
Lee también: Al menos en 20 bares y restaurantes se decomisaron productos caducos