La Comisión de Agua de Huautla -uno de los municipios involucrados en la Estafa Siniestra- no comprobó la aplicación de casi 900 mil pesos para el pago de aguinaldos, sueldos y primas vacacionales.

En la fiscalización de la cuenta pública 2023, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) encontró irregularidades por 916 mil 638 pesos en esta Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio.

Del total, el 97 por ciento son anomalías relacionadas con el pago de derechos laborales. Por ejemplo, 93 mil pesos se destinaron para aguinaldos del año 2022, el problema es que los recursos corresponden a la anualidad 2023. Lo mismo pasó con 58 mil 946 pesos por concepto de sueldos.

Uno de los importes más elevados fue el de 738 mil pesos que la Comisión de Agua aplicó en sueldos base, primas vacacionales, dominicales y gratificación de fin de año, pero no hay evidencia de que los trabajadores prestaron sus servicios.

En menor medida, el organismo municipal no acreditó erogaciones de 2 mil 350 pesos por la compra de materiales, útiles y equipos menores de oficina; tampoco 6 mil 663 pesos de combustibles, lubricantes y aditivos para el parque vehicular.

Asimismo, omitió presentar documentación justificativa por 15 mil 734 pesos del arrendamiento de edificios y por mil 932 pesos más de viáticos. La ASEH está en espera de las aclaraciones que rinda la Comisión de Agua de Huautla.

Google News