La omisión de cobro de impuestos en la Feria Regional Metropolitana 2023 y no aplicar descuentos en predial en los meses establecidos, son parte de las irregularidades que detectó la ASEH al municipio de Tizayuca.
Debido a lo anterior, el ayuntamiento tiene pendientes por solventar 23 millones 333 mil 286.15 pesos por irregularidades detectadas durante el penúltimo año de gestión de la exalcaldesa Susana Ángeles Quezada.
La tercera entrega del Informe Individual de Auditoría de la Cuenta Pública 2023 reveló que la pasada administración municipal omitió captar ingresos por impuestos correspondientes a juegos permitidos, espectáculos públicos y diversiones por 7 millones 380 mil 10 pesos.
Esto como parte de la Feria Regional Metropolitana 2023, donde la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó incompatibilidad de la naturaleza jurídica ya que el contrato está firmado por una persona diferente a quien contrató realmente.
La Auditoría también detectó pagos indebidos por la cantidad de 5 millones 66 mil pesos en concepto de gastos de orden social, ya que la prestación del servicio y las contraprestaciones obtenidas no corresponden a la naturaleza jurídica del contrato establecido.
Otra observación emitida en la partida de ayudas sociales a personas por concepto de predial, ya que el ayuntamiento no realizó los descuentos conforme a las disposiciones legales y fiscales aplicables a los meses establecidos en la ley. El monto es de 2 millones 405 mil 421.70 pesos.
Además, el municipio no presentó justificación que acredite el gasto por 1 millón 549 mil 284.09 pesos de la partida vehículos y equipo terrestre del ejercicio fiscal 2021, ya que no existe claridad en los pagos del contrato establecido.