Especialistas del sector rural atienden las praderas del ejido Cebolletas, perteneciente a Tulancingo, tras detectar presencia de la plaga conocida como "Gallina Ciega".


Hugo Flores Jiménez, secretario del Campo en Tulancingo, informó que a través del oficio del presidente del comisariado ejidal, Pedro Melo, se informó de la situación, por lo que se emitió el reporte correspondiente a la oficina de Sanidad Vegetal de la secretaría de Agricultura del Gobierno Federal.

Derivado de la pronta respuesta, informó Flores Jiménez, se evitará la propagación a otras áreas agrícolas, ya que dichas larvas atacan directamente las raíces de los cultivos.

Se informó que gobierno federal donará al municipio 48 litros de insecticida microbial, el cual es un producto biológico que no dañara los cultivos, y 312 litros más, la alcaldía municipal, a fin de cubrir el total de superficie del ejido afectado.

Adicionalmente, la secretaria del Campo, el martes 22 de octubre impartirá en el salón ejidal de cebolletas una capacitación con especialistas para la reproducción y uso de hongos Entomopatógenos para el Control de plaga “Gallina Ciega”. 

Posterior a la capacitación, los encargados de la aplicación de los productos y el seguimiento a las parcelas, deberá ser realizado por parte de los ejidatarios afectados.

Los especialistas forman parte del programa de acompañamiento técnico en leche de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal.

Google News