Más Información
La madrugada de este martes fue detenido el exalcalde Luis Enrique N. en su natal Nopala. Se le investiga por el uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, en perjuicio de la administración pública municipal. El monto es cercano a los 70 millones de pesos.
El exfuncionario municipal fue detenido a las 2:10 de la mañana de este martes en un operativo aplicado por elementos policíacos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). A decir de la dependencia, se aplicó una orden de cateo que se ejecutó en su domicilio.
La detención se logró en la calle de Álvaro Obregón, en pleno centro de este municipio y fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Pachuca, para ser presentado ante un juez de control en los Juzgados Penales.
El ex edil de Morena fue el primero en ser detenido en noviembre de 2022, por el delito de peculado en el esquema de la Estafa Siniestra, pero obtuvo un amparo y fue dejado en libertad, pero no retornó a la continuación de la audiencia inicial.
Luis Enrique N. actualmente separado del cargo es investigado por los delitos del uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, en perjuicio de la administración pública municipal, pues de acuerdo con los indicios, el 22 de marzo de 2022 firmó dos contratos por adjudicación directa.
El primer contrato lo firmó por arrendamiento de maquinaria por un monto de 22 millones 610 mil 890 pesos y el segundo fue por 49 millones 350 mil peso que fueron para la mantenimiento y limpieza y fumigación de domicilios para abatir el mosco culex.
El total de recursos distraídos son 71 millones 970 mil 890 pesos y es el segundo municipio con montos tan altos que se detectaron dentro de la denominada Estafa Siniestra.
Luis Enrique N. apenas en redes sociales difundió que se presentaría una entrevista exclusiva con un medio de comunicación por internet. Adelantó que defendería su postura.
“Prefiero heredarle a mis hijas pobreza, pero no deshonra", y describió que el martes a las 17:00 horas participaría en el programa de mesa de diálogo. Expresó que tenía muchas cosas que decir y aclarar sobre su proceso y la Estafa Siniestra.
Prometió romper el silencio, pues era “el paso contundente en esta lucha por esclarecer esta perversa operación, por recuperar lo que le pertenecen a mi pueblo Nopala de Villagrán, pero sobre todo defender el honor de mi persona y mi gobierno”, escribió en su página personal.
Por su parte, su partido político Morena en su comunicado dijo confiar en la procuración de justicia y exhortaron a dejar a un lado las especulaciones en torno a la resolución de un tema como el aquí expuesto hasta que las autoridades competentes resuelvan al respecto.
“Confiamos en que la ley y a justicia triunfarán en el estado en donde ya no hay cabida para los intereses creados”, manifestaron.
Este es el primer alcalde de Morena que es investigado por presunta corrupción, y el proceso judicial seguirá su curso. Este es el cuatro edil que permanece en prisión derivado de la denominada Estafa Siniestra.