La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSH) informó que 120 personas fueron detenidas tras el intento violento por tomar la planta cementera de Cruz Azul ubicada en Tula de Allende, pero 180 personas lograron escapar.

Salvador Cruz Neri, titular de la SSH, precisó que el C5i recibió el reporte cerca de las 6:00 de la mañana de este lunes, en el que detectaron a 300 personas provenientes del Estado de México a bordo de cuatro autobuses y camionetas.

Detienen a 120 personas tras intento violento de toma en la planta Cruz Azul de Tula | Captura de video
Detienen a 120 personas tras intento violento de toma en la planta Cruz Azul de Tula | Captura de video

Se detalló que los detenidos portaban palos, machetes y una persona traía consigo un arma de fuego calibre 9 milímetros y tres cartuchos. También se detuvo a un autobús y a su conductor para conocer quiénes los contrataron.

Cruz Neri añadió que las 180 personas que lograron escapar lo hicieron gracias a la cercanía con el Estado de México. Las autoridades omitieron responder sobre si existían personas lesionadas por esos hechos.

En rueda de prensa del Gabinete de Seguridad, el subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Iram González Pérez informó que en total hay cuatro carpetas de investigación y se considera la abierta por los hechos de este 23 de septiembre en la que se consideran lesiones, amenazas, despojo y homicidio en grado de tentativa.

Señaló que las carpetas de investigación iniciadas en 2022 cuando se registraron 8 decesos y 13 lesionados, aún continúan su proceso de integración.

Por su parte, el Coordinador General Jurídico del gobierno del estado informó que el conflicto en la planta Cruz Azul es entre dos fracciones, una que tiene a su cargo el equipo de futbol y hoteles y la otra que es integrada por trabajadores a quienes se les violenta la permanencia en su trabajo.

Indicó que los jubilados y pensionados de dicha planta también son afectados a través de hechos de violencia a quienes se les intenta coaccionar a través de llamadas telefónicas.

En su oportunidad, Guillermo Olivares Reyna, secretario general del gobierno estatal, señaló que la situación actual es de calma y llamó a los habitantes a realizar sus actividades con normalidad toda vez que hay presencia policiaca para garantizar la tranquilidad.

Expuso que el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar tiene interés para que el conflicto se solucione porque hay trabajadores afectados que son hidalguenses, "muchos de ellos son hasta fundadores de la cooperativa y siempre han trabajado con honestidad".

Nota relacionada:

Google News

TEMAS RELACIONADOS