Más Información
Un juez de control dictó prisión preventiva justificada para Gabriel N, expresidente municipal de Tizayuca durante 2016 a 2022, quien buscaba la reelección como alcalde al participar en las pasadas elecciones abanderando la candidatura común Fuerza y Corazón por Hidalgo conformada por el PRI, PAN y PRD.
La detención ocurrió a las 12:50 horas de este domingo en la calle Aldama de la colonia El Pedregal, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND).
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) fueron quienes ejecutaron la orden de aprehensión por una investigación en contra del exalcalde por hechos que la ley señala como peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades.
Por la tarde del domingo, Gabriel N ya había ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca. Posteriormente fue trasladado a los Juzgados Penales para escuchar la acusación.
Sin embargo, se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas; es decir, será hasta la próxima semana cuando el juez de control se pronunciará sobre la vinculación a proceso o en su caso determinará libertad para el excandidato.
Mientras tanto, el exalcalde permanecerá en prisión preventiva en la penitenciaría de Pachuca.
Las auditorías estatales al municipio de Tizayuca indican que durante el último periodo de gobierno de Gabriel N no fue posible constatar la aplicación de alrededor de 82 millones de pesos.