Este miércoles fue detenido Diego P. B., secretario municipal de San Salvador junto con dos personas más. La orden la ejecutó la Policía Federal Ministerial y Policía Ministerial de Investigación, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.
El aseguramiento se dio sobre la carretera Ixmiquilpan – Actopan a la altura del crucero a la comunidad de Teofani.
Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido información sobre las causas de la detención del secretario. Sin embargo, trascendió que es en consecuencia de una denuncia que se inició derivado de presuntos agravios en contra de un vecino de la comunidad de Xuchitlán, de la cual es originario.
Al respecto el ayuntamiento de San Salvador, a través de un comunicado, confirmó la detención del secretario municipal, así como de dos vecinos más de la comunidad de Xuchitlán, y exigió el esclarecimiento inmediato y que se conozca de la situación legal de los detenidos; además de que se procure respeto a sus derechos y que se garantice un proceso transparente y equitativo.
“Además en conjunto con las comunidades indígenas del Valle de Xuchitlán hacemos un llamado enérgico a poner fin a la persecución política en esta región. Solicitamos respeto absoluto a la autonomía de nuestras comunidades y a los derechos fundamentales de sus habitantes, la persecución política no solo amenaza la estabilidad de nuestra región, sino que también socava los principios fundamentales dela democracia”, se indica en el comunicado.
Lee también: Regidora de San Salvador inicia juicio por omisión de pago de dieta