Más Información
Durante la administración 2016-2020, el ayuntamiento de Zacualtipán dejó una deuda por 72 millones de pesos por un servicio que contrató para la instalación de alumbrado público, por lo que la actual administración deberá pagar 600 mil pesos mensuales, señaló el alcalde Amado Pérez Hernández, quien informó que la deuda representa un daño a las finanzas municipales porque la deuda vence hasta el año 2030.
El alcalde emanado del Partido del Trabajo (PT) expuso que su administración trabaja para reunir elementos de prueba para informar sobre las irregularidades que encontraron.
“Lo primero que vamos a hacer es dar parte a los órganos fiscalizadores como la Secretaría de Contraloría estatal y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para que ellos, de acuerdo con su jurisdicción, vean si hay algo que sea constitutivo de delito, porque para nosotros sí lo hay y debe haber sanciones”, explicó Pérez Hernández durante entrevista con El Universal Hidalgo.
El alcalde informó que la deuda se paga con los fondos federales que llegan al municipio para realizar obra pública o para el fortalecimiento de otras acciones, por lo que implica un daño a las finanzas municipales porque limita las acciones que podrá hacer su administración y el siguiente presidente municipal.
“Esa deuda la autorizó la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, prácticamente creemos que no podemos hacer nada, es algo que se tenemos que seguir pagando, es un daño a las arcas. En realidad, el costo-beneficio no coincide, es algo que para nosotros no debería estar”, expuso el edil.
Sobre la situación en la que encontró la administración municipal, Amado Pérez informó que “no les dejaron ni un peso, ni para comprar un clavo”, toda vez que las 15 cuentas bancarias que tiene el ayuntamiento con Bancomer, todas quedaron en ceros.
“Todas esas son irregularidades. En nuestra área de tesorería y planeación están viendo la situación porque puedo decir que saquearon todo en las últimas dos semanas de la anterior administración. Por secrecía no puedo decir más, pero vamos a hacer algo al respecto”, señaló Amado Pérez.
Te puede interesar: Seguridad de Mineral de la Reforma se reúne con vecinos para fortalecer la vigilancia en el fraccionamiento Los Minerales