Pese al frío que se ha registrado en las últimas horas en la región, cientos de familias acudieron a las iglesias con ramos de flores, veladoras e imágenes de la Virgen de Guadalupe; algunos con mariachi o banda, para agradecer o pedir algún favor, en especial a la también conocida “Virgen Morena”.
La celebración en algunas comunidades comenzó desde hace algunos días con la realización de peregrinaciones hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, en las que se registró saldo blanco.
Entre las actividades que se realizan para celebrar a la Virgen de Guadalupe están: las eucaristías, procesiones, convivios, las tradicionales mañanitas y en algunas comunidades quema de fuegos pirotécnicos y baile.
Con la finalidad de evitar disturbios desde hace algunos años, en algunas comunidades de los municipios de Alfajayucan, Ixmiquilpan y Cardonal, las autoridades han emitido comunicados a los asistentes, y les han informado que quienes alteren el orden público deberán pagar la totalidad del evento.
Durante los festejos, en los diferentes municipios del Valle del Mezquital se ha registrado saldo blanco hasta el cierre de esta nota.