La falta de lluvias y la presencia de altas temperaturas en Tulancingo repercute en el sector agropecuario, y una consecuencia es que la perdida de siembra afecta la producción de alimento para consumo humano y animal.

En entrevista para EL UNIVERSAL HIDALGO, Fernando Flores, quien se desempeña en el área de Desarrollo Rural, expresó que es incierta la situación que vive el sector agropecuario debido a que en las parcelas el maíz no alcanzó ni los 40 centímetros de altura. “En otros casos, el elote no logró concluir su proceso, por lo que sólo podría servir para forraje”, dijo.

Detalló que los agricultores de siembra de temporal esperaron la lluvia sin éxito; mientras que los de riego están trabajando a marchas forzadas porque el agua es mínima y se requiere de más para lograr las cosechas, aunque ya muchos se terminaron lo permitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y aún falta para concluir el ciclo agrícola.

“Están en dilema de sacar su cosecha y recibir multas, o bien perderlas y no tener ingresos que sostener a sus familias”, y expuso que “le afecta al agricultor, también al ganadero, ya que se encarece el forraje verde y seco, por lo que se tiene que consumir del que se produce en otras regiones".

Recordó que la paca de zacate se encontraba entre 28 y 32 pesos, ahora se compra en 96 pesos; se espera que desde diciembre a febrero del siguiente año la paca de alfalfa se encuentre en los 140 a 160 pesos.

"Una vaca consume 40 kilos diarios de forraje verde y de 18 a 22 kilos de forraje seco, si el rendimiento de una vaca es de 18 o 20 litros de leche, será incosteable; quienes tienen vacas de 30 litros de producción de leche, algo les quedará de utilidad", estimó.

Personal de la Secretaría del Campo municipal dio a conocer que en cultivo de riego se produce alfalfa, praderas mixtas y hortalizas; mientras que en cultivos de temporal es da el maíz para grano, cebada y un poco de frijol; además de avena, cuando hay cambio de estación del año.

En Tulancingo, de las 12 mil 856 hectáreas de uso agrícola, el 43 por ciento es cultivo de riego: en el que se utilizan pozos, cuerpos de agua proveniente de manantiales y aguas negras; el resto, son cultivos de temporal; también, existe un promedio de 300 invernaderos de jitomate.

Google News

TEMAS RELACIONADOS