Rufino N, el director de la primaria de Xitzo donde estudiaba Adriel -el niño que perdió la vida tras un incidente al interior de la escuela- promovió un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).
La solicitud para protegerse contra actos privativos de libertad la tramitó dos semanas después del 7 de marzo, fecha en la que Adriel, de 11 años, fue presuntamente empujado por dos de sus compañeros, todos cursaban el sexto grado en la primaria Benito Juárez localizada en el municipio de Santiago de Anaya.
Cinco días después de incidente, el estudiante perdió la vida a causa de un derrame cerebral. Los padres de la víctima acusaron omisiones y negligencia del director Rufino N, contra quien se giró una orden de aprehensión.
Sin embargo, en el juicio de amparo 569/2024 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Hidalgo, pero perteneciente al PJF, el directivo pidió la protección de la justicia federal específicamente contra una orden de aprehensión, contra cualquier comparecencia, presentación citación, retención o arresto.
Como parte del amparo, el juez federal le concedió la suspensión provisional del proceso a cambio de una garantía de 8 mil 500 pesos.
Lee también: Maestra de Adriel pide protección de la justicia federal
Lo anterior, implica que “las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan” y que Rufino N “no sea privado de su libertad personal” por el momento, hasta en tanto no se resuelva el asunto.
Por lo pronto, el PJF solicitó un informe justificado a las autoridades señaladas como responsables dentro del juicio de garantías.
Nota relacionada: Papá de Adriel alerta sobre más casos de bullying en primaria de Xitzo