De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) en el último mes los municipios de la región Tulancingo pasaron de sequía severa a extrema, lo que ha provocado la disminución de agua en caudales.

Ante esta situación, más allá de los festejos de Semana Santa, alcaldías de Tulancingo, Santiago Tulantepec y Cuautepec aumentarán las inspecciones para evitar el desperdicio de agua y aplicarán sanciones que van desde los dos mil hasta los seis mil pesos.

En un monitoreo realizado por se identificó que la presa La Esperanza, ubicada en Tulancingo, actualmente se encuentra el 80 por ciento de su capacidad, dato que confirmó el personal de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo.

Lo que significa que en un mes disminuyó 20 por ciento, ya que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en febrero informó que dicha presa se encontraba al cien por ciento de su capacidad.

Dicho cuerpo de agua, está cubierta por lirio y otra vegetación, lo que permite una disminución en la evaporización de líquido. Hasta el momento, se conoce que la presa La Esperanza es ocupada con fines agrícolas y cuenta con una capacidad de 3.9 millones de metros cúbicos además de pertenecer a la región del Golfo Norte.

Disminuyen cuerpos de agua en el Valle de Tulancingo | Foto: Grisel Lira
Disminuyen cuerpos de agua en el Valle de Tulancingo | Foto: Grisel Lira

En tanto, el manantial San Dionisio perteneciente municipio de Acatlán, inserto en la región del Valle de Tulancingo presenta una reducción del 40 por ciento en el último año, según informó José Pimental comisionado para el cuidado y administración del cuerpo de agua.

Detalló que el manantial es un abastecimiento natural de agua que desciende de los cerros aledaños y la captación de lluvia; sin embargo, ante la falta de esta y la continuidad del consumo se ha notado una afectación.

De este manantial se surten dos municipios, una colonia de Tulancingo denominada Jaltepec, así como: Chautenco, Agustín Olvera, Metepec Primero, Metepec segundo y centro, del municipio de Acatlán. Además, un promedio de 200 familias de la comunidad de San Dionisio.

Te puede interesar:

Por su parte el manantial Los Cangrejos, localizado en la comunidad de Ventoquipa de Santiago Tulantepec presenta niveles bajos de agua derivado de la presencia de sequía, a través de este se abastece a varias colonias del municipio.

El organismo operador del Agua de Santiago Tulantepec, instó a la población a modificar los hábitos del consumo de agua y cuidar cada litro de agua.

Disminuyen cuerpos de agua en el Valle de Tulancingo | Foto: Especial
Disminuyen cuerpos de agua en el Valle de Tulancingo | Foto: Especial
Google News