Más Información
Debido a la efervescencia político que existe ante las próximas elecciones, simpatizantes de diversos partidos políticos externaron su preocupación por que los paquetes electorales no resulten extraviados antes de llegar a los consejos distritales electorales, luego de que hay localidades que se encuentran a más de una hora de distancia.
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio a conocer que antes del 15 de abril deberá quedar definido el mecanismo de recepción de paquetes electorales de los municipios, que por su distancia y ubicación resulta compleja la entrega, de acuerdo al protocolo ya diseñado.
Ante la desaparición de los Consejos Municipales Electorales, la carga de trabajo para los Consejos Distritales aumentó considerablemente, y pese a dar la razón del porqué fue aprobada la propuesta, no significa que en la práctica sea simple, externó Leopoldo Juárez, habitante de Huehuetla y Eufronia Solís de San Bartolo Tutotepec.
"Los ánimos estarán muy calientes como para que la autoridad no se dé cuenta de que existe riesgo grave, desde que se anotan los resultados en la casilla hasta que llegue el paquete al IEEH" dijo Fulgencio Amador, artesano de Tenango de Doria.
Aunque no es una modalidad aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), se informó que podría contemplarse la instalación de oficinas de enlace, que prácticamente realizarán lo mismo que un consejo municipal, pero estas no serían aprobadas en los 84 municipios, sólo en aquellos casos donde sea estrictamente necesario.
De acuerdo con la geografía electoral, los distritos que, por su extensión territorial, podrían presentar mayor dificultad de traslado de paquetes electorales hacia las cabeceras se encuentran: el distrito 1, Zimapán; distrito 2, Zacualtipán de Ángeles; distrito 03, Tlanchinol; distrito 6, Huichapan; distrito 9, Metepec; y distrito 18, Tepeapulco.