Un predio de más de 500 metros cuadrados ubicado en San Felipe Orizatlán se desincorporó del régimen de dominio público para transferirlo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La donación tiene antecedente en una petición que el 18 de octubre de 2023 realizó la subdelegación del Instituto al Gobierno de Hidalgo para extender la actual Unida Médica Familiar.
De acuerdo con el documento SA/1846/2023, el ISSSTE solicitó un espacio de 582.644 metros cuadrados que utilizaría para seguir prestando servicios a los derechohabientes de la región.
Cerca de 19 días después de la solicitud, la Oficialía Mayor envió un oficio a la Coordinación General Jurídica para desincorporar del patrimonio de Hidalgo el espacio que pidió el ISSSTE, para luego, firmar un contrato de donación.
El predio enajenado se ubica dentro de un polígono conformado por cuatro lotes con una superficie total de 1,542.50 metros cuadrados localizados en el fraccionamiento Loma Bonita, que colinda con una Unidad de Medicina Familiar del Instituto.
En el decreto publicado en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) se advirtió que el Estado revertiría la donación con los accesorios y mejoras realizados en caso de que el predio se utilice con fines distintos a los que planteó el Instituto.
La donación tiene fundamento en el artículo 44 de la Ley de Bienes de la entidad, en la que se establece que la transmisión de dominio a título gratuito y oneroso de los bienes inmuebles propiedad del Estado, solo podrán autorizarse a través de un decreto del Ejecutivo.