Municipios

Ejidatario de Conejos acusan problemáticas y corrupción

Previo a la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, campesinos de Atotonilco de Tula se manifestaron en la Petroquímica.

Foto: Joselyn Sánchez
20/10/2023 |17:33
Joselyn Sánchez Vargas
ReporteraVer perfil

Integrantes del ejido de Conejos, de Atotonilco de Tula, se manifestaron en las inmediaciones de Petroquímica, en la refinería Miguel Hidalgo, esto previo a la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; piden que se les den soluciones a sus problemáticas.

En entrevista, Javier Tovar Ángeles, campesino de Atotonilco de Tula, expresó que se tienen diversas problemáticas y pidió, junto con sus compañeros, ser atendidos por el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar.

La primera de las problemáticas que acusan, es que, derivado de las inundaciones que la zona sufrió en 2021, varios caminos parcelarios se quedaron sin puentes y sin compuertas, lo que les ha imposibilitado sembrar o regar como de debe, por lo que no han tenido producción.

“Se quedaron muchas zonas sin sembrar, por no haber puente, y por no haber canaleta, porque se la llevó el agua” así lo afirmó el labriego de Atotonilco de Tula, Javier Tovar Ángeles.

Otra de las problemáticas que registran es la de la falta de autoridades ejidales desde hace 9 años, pues los quejosos refieren que hay mucha corrupción al interior del ejido de Conejos y el Tribunal Federal revocó al Comité ejidal; sin embargo, todavía hay un grupo que se ostenta como tal.

Por lo que, Tovar Ángeles recalcó que es necesaria la intervención del gobernador de Hidalgo para que se dé solución.

“Existe una corrupción tremenda en el ejido (Conejos), pero el gobernador no ha tenido tiempo para atendernos. Sabemos los tiempos que se vienen, y no queremos que se salga de control porque eso nos afecta a nosotros, por eso pedimos que nos reciba (el gobernador), para que platiquemos con él, no pedimos que nos haga un favor, sólo que se aplique la ley” afirmó.

El tercer problema del que acusan que son víctimas de la Planta Tratadora de Aguas residuales (PTAR), ubicada también en Atotonilco de Tula, pues como refieren, le quita los nutrientes al agua y deja los metales pesados, además de que provoca varios problemas de contaminación.