Ejidatarios procedentes de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala han reinstalado un bloqueo en el kilómetro 148 del Arco Norte, a la altura del municipio de Axapusco, como protesta por la falta de pago anticipado por la ocupación de sus tierras hace 18 años para la construcción de esta autopista y de autopistas como la México-Tuxpan y la Siglo XXI.
Desde este miércoles, los campesinos han obstruido el paso con una carpa y neumáticos, reiterando su demanda de un justo pago por la utilización de sus terrenos para la vía conocida como Libramiento Norte de la Ciudad de México.
Este nuevo bloqueo se da luego de un compromiso incumplido por parte de las autoridades, quienes prometieron un adelanto económico para el 20 de julio pasado, fecha que no se materializó.
A pesar de la propuesta de reunirse el 1 de agosto, los ejidatarios decidieron retomar la protesta al considerar insatisfactorias las negociaciones, además incluso amagaron con realizar una recuperación de las tierras por encima de la plancha de concreto hidráulico de la vialidad.
El Universal Hidalgo ha dado cuenta el acontecer de los ejidatarios y el Movimiento Campesino del Siglo XXI, donde autoridades federales han incumplido los pagos acordados con los dueños de las tierras, por lo que indican han sido engañados por personal de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) federal.
Personal de la Guardia Nacional división Carreteras y Caminos han atendido a los manifestantes, quienes bloquean ambos sentidos en los límites del Estado de Hidalgo y Estado de México, entre las casetas de cobro salida Pachuca y Tulancingo, sin embargo no han logrado que los ejidatarios liberen un carril al menos a la circulación, por lo que continúan varados cientos de transportistas y automóviles particulares.
La administración del Arco Norte ha indicado que la última salida en dirección a Puebla es caseta Pachuca y en dirección a Atlacomulco es caseta Sanctorum, ya que la circulación vial en la zona bloqueada está totalmente parada, pero aún se pueden utilizar vías alternas, en las últimas casetas que tienen salida, para incorporarse a la autopista México-Tulancingo o México-Tuxpan.