Conflicto en la localidad de Dengantzha, municipio de Francisco I. Madero, por predio de la escuela La Reforma se agrava, luego de que el área jurídica de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) señala que no puede actuar aún con escrituras del plantel, y se teme que los ejidatarios puedan tomar parte de la escuela por la fuerza.

De acuerdo con padres de familia y tutores, quienes este martes acudieron a la SEPH para exponer nuevamente la problemática ante el área jurídica y José Pérez Covarrubias, director general de Gobernación en Mixquiahuala, el fin de semana pasado ya se registraron afectaciones en la barda perimetral del plantel, pues cortaron los castillos y vandalizaron la obra, que se inició como parte de las acciones del Programa de La Escuela es Nuestra.

En reunión a los padres de familia, el área jurídica les indicó que no se pueden detener estas acciones, pues los ejidatarios les informaron que buscan generar un área verde en este terreno, básicamente plantar árboles en las canchas de usos múltiples.

Se informó que conflicto surgió, luego de que a principios de junio pasado, se inició con la rehabilitación de una barda perimetral que estaba ya en malas condiciones, pero un grupo de ejidatarios que dirige el Comisariado Agustín Viveros y Benito Rosas se opuso, pues se consideró que este predio podría servir para un área verde y plantar árboles.

Bajo el argumento que es un predio del “pueblo”, se informó de la propuesta a los ejidatarios, pero al informarla a los padres de familia, estos la rechazaron porque el predio es de la primaria y no se puede utilizar para otro fin; además de que se cuenta con las escrituras que refieren fue una donación de un particular, desde 1958.

A decir, de los inconformes, el grupo de ejidatarios que preside Agustín Viveros (153 en total), pretenden despojar a la escuela del predio para construir el área verde, pues deben cumplir con la medida de remediación del suelo por los daños que genera la mina de explotación de piedra que posee el ejido y que se encuentra en esta localidad.

Google News