Ejidatarios del núcleo ejidal de Santa María Amajac, municipio de San Salvador, solicitaron la intervención del ayuntamiento debido a que buscan que sea declarado como reserva ecológica, toda vez que hace algunos años sufrió afectaciones.
Durante la sesión la comisión de Medio Ambiente y Prevención Integral de Residuos Sólidos y Urbanos dieron lectura al dictamen así como a los antecedentes y lo expuesto por los ejidatarios.
Señalaron que en 2021, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, realizaron una visita de inspección forestal en las áreas designadas como reserva en el Rincón, Fresno, Colorado hasta Puerto Lázaro Cárdenas.
En donde se percataron que había señalización sobre rocas y nopales, indicio de delimitación de lotes de 20 por 25 metros con una proyección de aproximadamente 600 lotes.
Esto ocasionó afectación a la vegetación forestal existente (nopales, arbustos, palmas, magueyes, huizaches, cardones, garambullos, entre otros), en dos lotes.
Ahí las autoridades solicitaron los permisos correspondientes emitidos por la Semarnath sobre el cambio de uso de suelo, lo cual no presentaron por lo que clausuraron.
En marzo de 2022, nuevamente se hizo una inspección y una vez más solicitaron los permisos correspondientes, los cuales no fueron entregados.
Al respecto la Comisión antes menciona expuso en el dictamen la vinculación a la dirección de Ecología de la administración entrante que coadyuven con las autoridades del núcleo ejidal para realizar el trámite de declaratoria de reserva ecológica y a la Comisión y el ayuntamiento para que vigilen el cumplimiento del dictamen.
Además, un pronunciamiento por la defensa de la reserva ejidal de la comunidad antes mencionada como reserva ecológica como base para la preservación del ecosistema y del medio ambiente con base a las normas aplicables.