Más Información
La mitad de las escuelas de Hidalgo carecen de escrituras porque en su mayoría se construyeron en terrenos donados, informó Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación; esto, en el contexto del conflicto social registrado en Dengantzha, localidad de Francisco I. Madero, donde los ejidatarios pretenden apropiarse de la cancha deportiva de la primaria La Reforma.
A dos meses de que se inició el conflicto en este caso, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) descartó disputas similares por predios escolares en otras zonas del estado, pero reconoció que al menos 3 mil instituciones de educación básica no tienen escrituras.
Sin embargo, señaló que ya se trabaja en la regularización de los predios para que estén formalmente a nombre de la SEPH.
En el caso de la primaria de La Reforma, sí existen escrituras que datan de hace 60 años; incluso, Castrejón Valdez puntualizó que el terreno legalmente está en posesión de la SEPH y no se le puede dar otro uso al menos que exista un acuerdo entre padres de familia, directivos y la Secretaría de Educación estatal.
Finalmente, indicó que las clases en la primaria continúan y que es la Secretaría de Gobierno la encargada de mediar el asunto. Una vez que exista una resolución, la SEPH reconstruiría la barda de la escuela que los ejidatarios derribaron a finales de julio.
Nota relacionada: Padres de familia de Denganzha, intentan recuperar cancha deportiva escolar