Más Información
Debido al proyecto del Acueducto II en Querétaro, el 80 por ciento de la población del municipio hidalguense de Zimapán tiene dificultades en el suministro de agua, informó el alcalde Alan Rivera Villanueva.
Luego de la inauguración del primer encuentro estatal hídrico, el presidente municipal expuso la problemática que existe en su región a causa de la extracción de agua.
De acuerdo con estimaciones de Rivera Villanueva, actualmente el Acueducto II se lleva mil 800 litros por segundo de Zimapán a Querétaro, situación que provoca escasez en 65 de las 84 comunidades que conforman el municipio hidalguense.
Aunado a la escasez, recordó que Zimapán tiene un problema relacionado con el arsénico en el agua subterránea, principalmente en las zonas cercanas a la cabecera municipal donde se sitúan los pozos.
Para intentar mitigar la problemática, explicó que la población es abastecida mediante seis pipas, pero reconoció que es insuficiente dotar el servicio con camiones cisterna debido a que Zimapán es el de mayor extensión territorial en Hidalgo.
Finalmente, realizó un llamado para que se cumplan los convenios que en el año 2011 firmó el municipio con Querétaro y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de los cuales, les prometieron abastecer a 45 comunidades de Zimapán como parte del beneficio por trasladar el líquido hacia Querétaro.
“Desde 2011 se dispone de nuestros manantiales de agua limpia, la mayor parte se la lleva Querétaro, sin dejar ningún beneficio, el agua de Zimapán que sea para los zimapenses, el agua de Hidalgo, que sea para los hidalguenses”, concluyó.