Más Información
En Hidalgo, el Monitor de Sequía de México, tiene identificado que 41 municipios reportan sequía excepcional, 34 sequías extremas, por lo que en esta grave situación se encuentra el 89 por ciento de los ayuntamientos.
Debido a las condiciones que presentan los municipios hidalguenses en cuanto a la intensidad de sequía y con la intención de reforzar las medidas de mitigación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a los ayuntamientos a tomar acciones para la atención de la problemática.
La dependencia federal, que mantiene un contacto precario con los municipios, refiere que las condiciones de sequía se tienen que revisar desde las alcaldías, sobre todo en acciones para que el agua llegue a toda la población bajo diversos mecanismos.
El Monitor de Sequía de México indica que en la clasificación de excepcional se encuentran la mayoría de municipios de las regiones Valle del Mezquital y Sierra Gorda. Y en la lista se encuentran: Alfajayucan, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, La Misión, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, Pacula, Pisaflores, Progreso de Obregón, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán y Zimapán, entre otros.
Las medidas que propone la Conagua son: reparación de fugas en sistemas de agua potable, implementación de obras de captación de lluvias y ajuste temporal de tarifas.
Además, disminuir el consumo per cápita a través del tandeo de toma obligada, intercambiar aguas claras por aguas tratadas entre agricultores y uso público urbano, así como dar mantenimiento a las reservas de fuentes de abastecimiento.
También recomienda involucrar a los usuarios y a las autoridades comunitarias mediante campañas permanentes de cultura del agua, promover el cambio de inodoros por ahorradores o introducir una botella de arena en caja del inodoro, así como identificar y reparar fugas en los domicilios, repartir agua en pipas y realizar diagnósticos y obras para aumentar la eficiencia en el uso del agua.