A la 1 de la tarde del 18 de noviembre, Protección Civil de Omitlán, recibió una llamada de emergencia. Un andamio de 15 metros de altura que sostenía 100 toneladas de concreto y acero de las obras de construcción de la nueva autopista Real del Monte- Entronque Huasca había colapsado y había trabajadores sepultados bajo los escombros.
Al lugar identificado como Vicente Guerrero, sobre la carretera federal, acudieron elementos de Protección Civil de Omitlán, así como elementos de la Policía Estatal y municipal, quienes acordonaron la zona.
Casi de inmediato, entre los trabajadores de la empresa Vise que construye el viaducto y PC, rescataron a cuatro de los ocho trabajadores, quiénes fueron trasladados a Pachuca; tres al Hospital General del IMSS y uno más al Hospital Marfil. Horas más tarde, se reportó la muerte de uno de los 4 trabajadores hospitalizados.
Al mismo tiempo, los cuerpos de rescate y personal de la empresa continuaron con las labores de búsqueda de los sepultados por toneladas de concreto y escombros al pie de uno de los muros.
En la carretera federal, derivado de este accidente se detuvo la vialidad en ambos sentidos, y se generaron largas filas de vehículos y de transporte público varados desde Omitlán hasta Real del Monte. La carretera federal México - Tampico fue cerrada desde la mina de la Dificultad hasta el Entronque Huasca.
El camino alterno que se habilitó fue la carretera vieja Real del Monte - Omitlán por el barrio de Guerrero y Escobedo, el cual, es paralelo a la vía federal.
Sin embargo, no fue el único lugar en donde se vivió desconcierto, también en las diferentes bases del transporte público de las rutas que salen de Pachuca y que se dirigen hacia los municipios del Corredor de la Montaña, ya que se generaron largas filas de pasajeros formados y desconcertados ante la falta de unidades.
De acuerdo con información de los checadores de ruta, las unidades estaban varadas en el tráfico de la carretera y hubo usuarios que tuvieron que esperar durante hora y media para abordar una unidad; poco a poco fueron llegando más unidades y se fueron liberando las largas filas de pasajeros.
La sorpresa de los usuarios del transporte público fue que el servicio sería limitado y de Pachuca hasta Real del Monte, pues no llegaron a Huasca, Atotonilco El Grande y a Omitlán, por lo que muchos tuvieron que caminar para atravesar y luego tomar otro transporte y lograr llegar al destino.
Mientras tanto en el Kilómetro 17+590, los elementos de emergencia y trabajadores de la empresa VISE, junto con personal de otras compañías, se conformaron cuadrillas de trabajadores para continuar con las estrategias de búsqueda y rescate de los 4 trabajadores atrapados entre los escombros.
Conforme pasaba el tiempo, y caía la noche, crecía la preocupación y la emergencias por encontrarlos. Se informó que cuatro eran originarios de Michoacán y cuatro más hidalguenses.
Los que también se sumaron a pesar del frío fueron los habitantes de Omitlán quiénes llegaron con ollas de café y cajas de tortas para todas las personas que participaron en las maniobras de rescate, pues caía la noche y la labor era ardua.
Y no fue sino hasta entrada la madrugada que rescataron a tres trabajadores más, pero sin vida.
Más de 24 horas después, los elementos de rescate localizaron el cuerpo sin vida del último trabajador sepultando y la carretera federal fue reabierta dejando como saldo final 5 muertos y tres lesionados.
La autopista Real del Monte - Entronque Huasca comenzó a construirse este 2023, y se estima que concluirá sus trabajos en marzo de 2024, y es un proyecto del Gobierno del México que estima una inversión de superior a los 6 mil 200 millones de pesos. La autopista será libre y no de peaje.
Nota relacionada: Reconstrucción del acceso al Corredor de la Montaña costará más de 42 mdp