Más Información
Por segundo año consecutivo, alrededor de 50 impresiones fotográficas de profesionistas en ciencias forenses serán exhibidas durante noviembre, en el Centro Cultural Ricardo Garibay, foro ubicado en Tulancingo.
Los expositores que retratan pies, manos, cuerpos bajo una composición distinta, son originarios de Zacatecas, Ciudad Juárez, Pachuca, Ciudad de México, Sinaloa y Tulancingo, y en esta muestra se exhibe parte del trabajo que realizan a través de su mirada con una cámara fotográfica.
Bajo la temática de la muerte, la participación de estudiantes y profesionistas por mostrar su trabajo tuvo una respuesta favorable, por lo que realizaron una selección hasta elegir los trabajos representativos informó Erika Parada Barrón, directiva de la Universidad Multidisciplinaria de Investigación (UMI).
La necropcista y embalsamadora expreso que dicha actividad busca el reconocimiento y dignificación de quienes trabajan con fallecidos como parte de un servicio muy poco visible socialmente, pero que requiere horas de empeño.
"Después de la pandemia, ninguno de nuestros compañeros tuvo una placa de reconocimiento por su labor, principalmente todos aquellos que murieron ejerciendo este trabajo", detalló.
La intención de la exposición es crear empatía social, porque detrás de toda práctica hay personas que a veces tiene días sin dormir o sin comer a sus horas. Sin embargo, da lo mejor de sí mismo para cumplir.
"Hay viene el muertero, el funerario, el levanta muertos o como quieras llamarle, y de pronto si nos hacen a un lado. Nos dicen: tú te dedicas a la muerte, traes malas energías", recordó.
Durante la postpandemia para quienes se dedican al embalsamamiento y necropsias, las áreas de oportunidad se incrementaron en un 200 por ciento, "mientras termina la vida de uno, empieza el trabajo de otros; para nosotros es una fuente de trabajo", finalizó.
Te puede interesar: Resguardan en Tepa, a Santa Muerte original