Luego de la detención de Diego N., secretario general municipal de San Salvador, y dos personas más, de iniciales Felipe N. y Antonio N., todos de la comunidad de Xuchitlán, el Ayuntamiento realizó una sesión en donde se abordó el tema.
Ahí manifestaron su solidaridad a la comunidad y solicitaron que el procedimiento legal sea justo y apegado a las leyes, para todos los vecinos de esa comunidad.
Acordaron la asignación de un abogado para la defensa de los vecinos, pues se trata de un tema legal y esa es la manera de apoyarlos.
En la sesión se destacó que, además de los tres presentados ante el juez de control, otras nueve personas más están involucradas en el hecho que derivó en la denuncia. Y que presuntamente fue por vulnerar los derechos de un tercero, quien fue expulsado de la comunidad.
Los asambleístas coincidieron en que los usos y costumbres no pueden estar por encima de las Leyes.
Minerva López Álvarez, regidora de ese municipio, durante su participación expuso que se debe respetar el proceso y pidió un proceso justo para todos, incluyendo a la persona a la que presuntamente le fueron vulnerados sus derechos, pues consideró no es justo que solo se apoye a una parte.
Además, exhortó a los pobladores a trabajar en los usos y costumbres para que no estén por encima de la ley y que no vulneren los derechos de ningún ciudadano del municipio.