La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ya aprobó el uso de una celda de emergencia en el relleno sanitario de El Huixmí; sin embargo, sólo Pachuca podrá llevar sus desechos.

Así lo dio a conocer la titular de la Semarnath, Mónica Patricia Mixtega Trejo, quien adelantó que el resto de municipios tendrán que buscar otras opciones para depositar sus residuos sólidos.

Se trata de los municipios de Mineral de la Reforma, Omitlán de Juárez, Mineral del Monte, Zapotlán de Juárez, Mineral del Chico y San Agustín Tlaxiaca.

Adelantaron que no aprobarán la construcción de la celda ocho, debido a que el relleno sanitario colinda con fraccionamientos.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Mixtega Trejo explicó que la viabilidad del relleno sanitario de El Huixmí era de cinco años en el que se consideraba una planta de separación de residuos.


"No se cumplió con la infraestructura y la última celda duró sólo dos años y una vez que se ven superados, solicitan la autorización para otra celda", dijo la funcionaria.


Señaló que la responsabilidad es de los municipios, toda vez que la Semarnath se encarga únicamente de aprobar los espacios de acuerdo con el Ordenamiento Ecológico Territorial.

Precisó que en una reunión con los alcaldes de los municipios afectados, presentaron opciones como la de Veolia, empresa de tratamiento de residuos ubicada en Santiago Tulantepec.

En su momento, el comisariado ejidal de El Huixmí, Cecilio Téllez Escárcega, aclaró que los 60 ejidatarios están en disposición de rentar sus parcelas que alcanzas las 16 hectáreas disponibles.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano
Google News

TEMAS RELACIONADOS