De acuerdo con datos preliminares, aproximadamente 15 hectáreas fueron afectadas por el incendio que se registró la tarde de ayer en el municipio de San Salvador.

Minutos después del mediodía del pasado martes, la Dirección de Protección Civil (PC) recibió el reporte sobre un incendio en el cerro El Tablón. Debido a la magnitud del siniestro y con la finalidad de controlarlo, se sumó a las labores personal de PC de los municipios de Actopan y El Arenal, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y vecinos de las localidades de El Tablón, El Rincón, El Huaxtho y la colonia Cuauhtémoc de Actopan.

Después de varias horas de trabajo, el incendio fue sofocado alrededor de las 20:00 horas. Esta mañana, nuevamente acudió personal de PC de San Salvador al lugar para verificar la presencia de fumarolas y evitar que, por acción de las pavesas, el fuego se reactive.

Desde principios de año, las autoridades municipales, estatales y federales han emitido una serie de recomendaciones para prevenir incendios forestales, ya que suelen registrarse con mayor frecuencia durante los primeros meses del año.

Entre las medidas recomendadas se encuentran: no dejar encendidas fogatas, cigarros o brasas en bosques o selvas; evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas, ya que, por la acción de los rayos solares, podrían convertirse en una fuente de calor y provocar un incendio.

Además, en caso de detectar un incendio forestal, por pequeño que parezca, se recomienda dar aviso inmediato a las autoridades y no intentar combatirlo por cuenta propia, priorizando siempre la seguridad personal. También es importante vigilar que en los predios no haya acumulación de materiales que puedan servir como combustible para la generación de incendios.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News